El Ayuntamiento lanza una campaña informativa para dar a conocer la nueva Ordenanza de Movilidad y promover la convivencia entre los distintos medios de transporte, aumentando la seguridad de los peatones
Los peatones tienen prioridad, con imágenes que indican que pueden circular los patinetes eléctricos de tipo A y B y las bicicletas, que solo podrán adelantar a peatones cuando puedan guardar una distancia de 1,5 metros. Si no existe ese espacio, los ciclistas deben bajar de la bici y adelantar caminando. En las aceras, los peatones siguen manteniendo la prioridad, con la prohibición de circular ningún tipo de patinete eléctrico ni de bicicleta, salvo en este último caso si van uno o dos adultos acompañando a un menor de 14 años.
El carril bici, en donde pueden ir los patinetes eléctricos tipo A y B, junto a las bicicletas, y los carriles a 50. Tras la entrada en vigor de la ordenanza las calles por las que se puede circular a 50 son las grandes vías de conexión y que tienen dos carriles y las de los polígonos industriales. Suman 69. Ese espacio puede ser recorrido por ciclistas circulando por mitad de la calzada y con coches que adecúan su velocidad a la de los ciclistas sin hostigarles, al igual que en el resto de calles de la ciudad. Los vehículos pueden adelantar a las bicis usando el carril de circulación de la izquierda. Los patinetes eléctricos tienen prohibidas estas vías.
De las 688 calles que tiene Pamplona, 431 tienen 30 km/h como velocidad máxima. En el interior del díptico se ha incluido un plano de la ciudad en el que se puede apreciar cómo son la mayoría de las calles y su distribución frente a las de 50 y las de 20 km/h. Pueden utilizar estas calles 30 las bicicletas, los patinetes eléctricos tipo B y los vehículos, que al ser de un único carril no pueden adelantar a las bicicletas. Quedan restringidas para los patinetes eléctricos tipo A. Por las 74 calles residenciales a 20 km/h pueden pasar bicicletas, patinetes eléctricos tipo A y B junto a los vehículos. Por último, las 114 zonas peatonales quedan solamente para los peatones, que tienen preferencia, y los ciclistas que deberán circular a 10 km/h.
Os dejamos el folleto de la Ordenanza Municipal para que lo podáis consultar.
Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/2019/09/16/vecinos/pamplona/pamplona-se-convierte-en-ciudad-30