El nuevo Reglamento de Circulación, que está actualmente en fase de tramitación de alegaciones. Las grandes novedades que vendrá con esta tramitación se refieren los cambios en los límites de velocidad.

Incremento de velocidad a 130 km/h

Subida puntual a 130 kilómetros en algunos tramos de autovías y autopistas, siempre condicionada a que se cumplan determinadas condiciones y que se anunciará a través de paneles variables, se verán afectadas especialmente las carreteras secundarias y las calles.

Reducción de la velocidad máxima: de 100 a 90 km/h

Este borrador reduce el límite de velocidad genérico de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales con un arcén de 1,5 metros, para turismos y motocicletas. . También verán reducida su velocidad máxima a 80 km/h las furgonetas, los autobuses y los camiones. La futura ley hace la excepción de que la carretera podría mantener los 100 km/h si la calzada tiene separados físicamente –quitamiedos, bloques de hormigón, etc- los dos sentidos de la circulación.

Puntos retirados por el uso del móvil

Las distracciones al volante -la DGT se centra especialmente en el uso del teléfono móvil y los sistemas de mensajería-, serán sancionadas con la pérdida de seis puntos. Esta medida saldrá adelante si hay acuerdo con otras fuerzas políticas. Si no es así, podría quedarse en la actual pérdida de cuatro puntos.

Según el borrador, para la DGT chatear por el móvil es tan peligroso como otras infracciones graves, como conducir bajo los efectos de las drogas, negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o la conducción temeraria, en sentido contrario a lo establecido o conducir vehículos en carreteras no autorizadas.

Mayor sanción por exceso de velocidad

Sobrepasar en 20 kilómetros por hora (km/h) la velocidad máxima en las carreteras convencionales -que quedará fijada en 90 km/h– será sancionado con la retirada de dos puntos y multa de 300 euros. Actualmente se multa de esta manera a los conductores que circulan a 121 km/h (con el límite de 100), pero con la reducción de la velocidad máxima (de 100 a 90 km/h), se aplicaría a los 111 km/h.

Puntos por los elementos de seguridad

Tráfico también quiere que se quiten cuatro puntos –ahora son tres– para aquellas personas que no lleven el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas de retención infantiles adecuadas.

Recuperación de puntos del carné

Para mejorar el comportamiento de los conductores, Tráfico quiere compensar a los que superen los cursos de sensibilización y reeducación y aumenta de 6 a 8 el número de puntos que pueden recuperarse.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/sociedad/cambios-dgt-reglamento-circulacion-20181112172944-nt.html